Normalmente, los padres deseamos darles a nuestros hijos todas las herramientas necesarias para que puedan ser independientes en el futuro y tener un vida plena y feliz. De esta forma, los enviamos a la escuela, y luego si es posible a la universidad o escuela técnica para que se conviertan en profesionales o aprendan un oficio que les permita generar ingresos por sí mismos.
A pesar de lo anterior, generalmente del tema de la administración del dinero no se habla mucho en la familia, así vemos que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras en El Salvador (2016), el 44.36% de las familias no hablan sobre la cultura del ahorro en el hogar y el 51.92% de las familias no llevan un control de sus gastos mensuales. Adicionalmente, no es muy común brindar educación formal en el tema de las finanzas familiares, como se advierte en la Encuesta antes mencionada, donde se encontró que solamente el 6% de las personas había recibido alguna capacitación sobre Educación Financiera.
Algunos de los obstáculos que nos impiden como padres educar financieramente a nuestros hijos son inseguridades sobre nuestros conocimientos en el tema, considerar que es un tema que solamente nos atañe a los adultos o que son muy jóvenes para tener ese tipo de preocupaciones. Adicionalmente, también existen creencias populares sobre el dinero que pueden resultar limitantes para educarnos sobre el tema, así como para tomar decisiones responsables sobre el uso del dinero, como, por ejemplo: tener dinero es cosa de suerte, tener dinero es malo, es imposible ahorrar, solo la gente con dinero puede hacer dinero, entre otras.
Ya sea que se reciba o no formación sobre el tema, todos en algún momento tendremos que administrar dinero, con las herramientas y creencias que hayamos adquirido en nuestra familia como primera escuela, o a través de una formación formal sobre el tema. Dependerá de estas herramientas y creencias, los resultados que obtengamos, por ejemplo, el no conocer o no entender el funcionamiento de diferentes productos y servicios financieros nos hace más propensos a incurrir en costos innecesarios o excesivos, e incluso a ser víctimas de fraudes.
Las diferentes definiciones de educación financiera que existen la explican como un proceso para mejorar la comprensión de productos financieros, conceptos y riesgos, pero va más allá de obtener conocimiento puesto que también se refiere a desarrollar habilidades y confianza para tomar decisiones informadas siempre orientadas a mejorar nuestro bienestar financiero.
De esta forma, cuando hablamos de educación financiera, no solo se refiere al conocimiento sobre el tema. Así vemos que de acuerdo con la metodología de la OECD/INFE[1] 2015 para estimar un indicador de educación financiera, se suman los puntajes de tres aspectos: conocimiento financiero, comportamiento financiero y actitudes financieras hacia el manejo y planificación del dinero.
En El Salvador, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras en El Salvador (2016), los adultos jóvenes entre 18 y 24 años tuvieron un indicar de educación financiera de 10.58 en una escala del 1 al 20, donde menos de 12 se considera bajo. Los bajos niveles de educación financiera limitan a las personas desde su juventud en la toma de decisiones y pueden conducir a un bajo interés en planificar su futuro financiero.
Por lo tanto, es importante que, desde temprana edad se cuenten con herramientas y conocimientos para el manejo de nuestras finanzas, así como la convicción de que cada persona es responsable de su propio futuro, y que la satisfacción y felicidad futura variará dramáticamente dependiendo de las acciones que se tomen hoy.
La educación financiera no es un fin en sí mismo, sino que un medio para lograr el Bienestar Financiero, que puede definirse, de acuerdo CFPB[2] (2015), como “el estado en el que las personas pueden cumplir plenamente con sus obligaciones financieras, pueden sentirse seguros de su futuro financiero y son capaces de tomar decisiones que le permitan disfrutar de la vida”
Si usted, su familia o personal de su empresa desean más información sobre servicios de capacitación para lograr su Bienestar Financiero, por favor contáctenos a omnitecnicasadecv@gmail.com. Contamos con programas dirigidos a jóvenes, así como a adultos.
[1] Organization for Economic Cooperation and Development / International Network on Financial Education
[2] Consumer Financial Protection Bureau, United States
Comments