top of page
Buscar
Foto del escritoromnitecnicasadecv

Ahorrar, propósito para año nuevo.



Estamos próximos a terminar el año, siendo éste un período de reflexión sobre el año que está por terminar y de establecimiento de metas y propósitos para el año que se avecina. En general, los propósitos tienen que ver con la salud y nuestras finanzas personales. Para aquellos que se han propuesto empezaran a ahorrar, les recomendamos hacer un plan para lograrlo.


El primer paso del plan es hacer un presupuesto, para lo cual es necesario llevar un registro de sus gastos diarios. La mayoría de las personas sabe con exactitud a cuánto ascienden sus ingresos, pero a muchos conocen exactamente en que gastan su dinero.


Para tomar control sobre su dinero, recomendamos llevar un registro de gastos durante un determinado período de tiempo. Crea varias categorías de gasto, por ejemplo, gastos fijos o necesarios como pago de vivienda, comida, servicios de agua, luz, teléfono; gastos relacionados con el ocio como comidas fuera; y gastos extras, tales como reparaciones, donaciones y regalos. Puedes crear tantas categorías como necesites. Este registro de gastos debes hacerlo de forma diaria.


Existen aplicaciones que te ayudan a llevar este registro, pero puedes hacerlo en una hoja de Excel, o incluso con un cuaderno y lápiz. El objetivo es que conozcas exactamente en que gastas tu dinero, que tomes control de tus gastos e identifiques gastos de los cuáles puedes prescindir o reducir. Una vez que lo hagas, puedes llevarte sorpresas al identificar gastos de los cuáles no tenías conciencia.


Una vez que hayas registrado tus gastos, por ejemplo, durante un mes, puede proceder a hacer presupuesto agregando los ingresos mensuales a sus registros. Ahora usted podrá calcular si sus ingresos son suficientes para cubrir sus gastos, así como empezar a reducir o eliminar gastos que no son esenciales.


El método de utilizar un cuaderno, libreta u otro medio para registrar sus gastos, no es nada nuevo, por ejemplo, en Japón desde 1904, se utiliza Kakebo o libro de cuentas del hogar. El método parece sencillo pero la clave está en hacer un diagnóstico sistemático de las propias finanzas personales, hacer presupuesto y compararlo en el tiempo, identificando desviaciones y gastos fuera de los esenciales. La principal barrera es la falta de costumbre y nuestra propia condición humana que a veces nos impide ser lo suficientemente racionales y sistemáticos. Pero recuerde, que una vez que inicie, no se desanime y vuelva a empezar. Ahorrar es posible.


En Omnitecnica, ofrecemos capacitaciones en el tema de Educación Financiera, donde se brindan conocimiento y herramientas para tomar el control de las finanzas personales, a manejar un presupuesto balanceado, a salir de deudas, a protegerse de los riesgos financieros de la vida, a cambiar sus hábitos financieros y en general a aumentar su patrimonio. Las capacitaciones se adecuan a las necesidades de los clientes. Escríbenos a nuestro correo electrónico omnitecnicasadecv@gmail.com o visita nuestro sitio web www.omnitecnica.net .

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page